8 Sintomas y 4 Causas de las Quemaduras

Como hemos visto en el apartado anterior, las quemaduras presentan diversos síntomas dependiendo de las capas de piel que hayan sido afectadas. Entre los más frecuentes están:

1. Hinchazón: Como consecuencia del proceso inflamatorio con el que el cuerpo responde a una agresión, en la quemadura se acumulan líquidos, lo que hace aumentar el volumen de la zona afectada.


2. Ampollas:
Constituyen un mecanismo de defensa del organismo, por el cual se acumula un líquido denominado exudado, compuesto por líquido linfático y otros fluidos. Las ampollas ayudan a regenerar el tejido dañado.


3. Dolor:
Surge a causa del efecto del agente causante de la quemadura y de la destrucción de los tejidos sobre las terminaciones nerviosas.


4. Enrojecimiento:
Se produce porque la cantidad de sangre que llega a la zona afectada aumenta para aportar mayor cantidad de sustancias que favorezcan la reparación de los tejidos.


5. Alteraciones en la piel:
Pueden ir desde peladuras hasta la carbonización, que es la necrosis o muerte de todos los tejidos donde se produce la quemadura, incluyendo músculos y huesos.


6. Shock:
Las quemaduras, sobre todo las muy extensas o muy graves, provocan que salga líquido de los espacios corporales, principalmente de la sangre, de modo que esto afecta al organismo disminuyendo la cantidad de flujo sanguíneo que llega a los demás órganos y tejidos. Cuando la pérdida de líquido es muy alta, aparecen síntomas como palidez, sudor frío, pulso rápido e irregular, visión borrosa, alteración del nivel de consciencia, etc. Esta situación es lo que se conoce como Shock.


7. Infección:
La piel ejerce una función protectora, impidiendo que los microorganismos penetren en el cuerpo humano. Cuando se sufre una quemadura, ya no puede desempeñar correctamente esta función, y las infecciones tienen más posibilidades de ocurrir.


8. Pérdida de movilidad:
El tejido que sustituye a la piel quemada no tiene las mismas características que la piel sana. Se vuelve más fibroso y, por lo tanto, cuando una quemadura sucede en una articulación, esta va a perder movilidad porque la piel ya no puede estirarse de la misma manera.

 

¿Qué Puede Causar Quemaduras?

No sólo el calor produce quemaduras, sino que existen múltiples causas que las provocan, cada una de ellas con unas características diferentes:

1. Quemaduras térmicas: Son las producidas por la aplicación de calor intenso, que puede entrar en contacto con la piel directamente a través del fuego o mediante objetos y líquidos muy calientes, como el caso del agua o el aceite, o gases inflamables. El frío muy intenso puede causar quemaduras térmicas, como es el caso de las quemaduras por congelación.


2. Quemaduras eléctricas:
Se producen por el paso de una corriente eléctrica a través del cuerpo. Como característica destaca el que normalmente el daño interno que provocan es mayor que el que aparentan desde fuera, ya que determinados tejidos como el hueso ofrecen mucha resistencia al paso de la electricidad, por lo que generan mucho más calor y las lesiones son peores.


3. Quemaduras químicas:
Productos como gases, ácidos o bases pueden causar quemaduras en la piel, siendo los ácidos los más frecuentes. Generalmente, se suelen dar en el entorno laboral, ya que es allí donde con más frecuencia se encuentran este tipo de productos. Es importante destacar en este tipo de quemaduras que, mientras el producto responsable siga en contacto con la piel, el daño a la misma va a continuar produciéndose, por lo que tras la quemadura hay que lavar la zona cuidadosamente.


4. Quemaduras por radiaciones:
Los rayos X y la energía atómica pueden provocar quemaduras, pero este hecho es muy infrecuente debido al escaso contacto que las personas tienen con este tipo de radiaciones. Sin embargo, en este grupo se incluye una de las quemaduras más frecuentes que existen, como es la producida por las radiaciones solares y que afecta, sobre todo en verano, a gran cantidad de personas en todo el mundo. También pertenecen a este grupo las quemaduras causadas por láser en técnicas de fotodepilación, cada vez más frecuentes por la popularidad que va ganando este método de eliminar el vello corporal.

comments powered by Disqus